Los seres humanos aprendemos a través de la experiencia y a medida que llegamos a un conocimiento concreto tratamos de perfeccionarlo. Con el estudio de un tema pretendemos anticipar los acontecimientos a raíz de unas condiciones. Para ello el método y la técnica nos guiarán para la búsqueda consciente de un conocimiento científico.
Entendemos por ciencia cualquier tipo de conocimiento que requiere un esfuerzo consciente para perfeccionarlo; este tipo de esfuerzo produce una serie de hábitos mentales (métodos y técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas.
Un conocimiento científico consiste en descubrir normas, es decir, descubrir leyes del universo empírico que rodea el hombre de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso. Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
-Debe proporcionar una descripción de la realidad, no sirven simplemente definiciones. Aparte del inventario, es decir, de la elaboración de una lista de conceptos; es necesario agruparlos coherentemente. Con una buena descripción podemos llegar con mayor facilidad al segundo aspecto: la explicación.
-Tras una clasificación, se exige esta explicación: una comprensión de la representación mental de la realidad. Para ello relacionamos los datos más significativos, construyendo diferentes hipótesis, y también jerarquizaremos la información que poseemos. Un conocimiento científico ha de ser materialista, se basará en el estudio de la realidad objetiva partiendo de ella misma; no se hará pues una idealización de los datos.
- Como último aspecto debemos destacar la importancia de la curiosidad humana por hallar el conocimiento en profundidad e intentar a través de él modificar el mundo. Al conocer la realidad, te indigna no llegar a saber más de esta y es, en este momento, cuando te pones en marcha para descubrir una investigación exhaustiva.
Debemos distinguir por un lado el hecho de investigar y por otro lado la integración a la realidad de una acción social. El pensamiento y la acción se condicionan mutuamente: para que se desarrolle con éxito una práctica social se requiere un buen conocimiento de la realidad.
La ciencia tiene como objetivo la búsqueda de la verdad de las cosas, es decir la concepción de la realidad. El conocimiento científico valorará los resultados según la realidad del hecho, nunca sobre la utilidad de tales resultados.
Conociendo la realidad encontraremos los instrumentos técnicos que nos permitirán modificarla. Para que tenga éxito una praxis debe contar con una acción colectiva pero la investigación suele tener un carácter individual. Se coordina por tanto su acción con sus semejantes, pero no se puede coordinar su pensamiento con los demás. Ámbos fenómenos son sociales, solo se diferencian en su forma de manifestarse. La propia existencia del individuo es social, se es consciente siempre de este hecho porque todo lo que hace una persona lo realiza tomando como referencia a la sociedad.
En definitiva, distinguiremos al hombre de ciencia despreocupado de la consecuencia de la praxis y que analiza lo que se debería tratar de hacer; y el hombre de acción que coordinando colectivamente una serie de actuaciones tratará de resolver o modificar una realidad.
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