viernes, 20 de noviembre de 2009

LECTURA 1. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Los seres humanos aprendemos a través de la experiencia y a medida que llegamos a un conocimiento concreto tratamos de perfeccionarlo. Con el estudio de un tema pretendemos anticipar los acontecimientos a raíz de unas condiciones. Para ello el método y la técnica nos guiarán para la búsqueda consciente de un conocimiento científico.

Entendemos por ciencia cualquier tipo de conocimiento que requiere un esfuerzo consciente para perfeccionarlo; este tipo de esfuerzo produce una serie de hábitos mentales (métodos y técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas.
Un conocimiento científico consiste en descubrir normas, es decir, descubrir leyes del universo empírico que rodea el hombre de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso. Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:


-Debe proporcionar una descripción de la realidad, no sirven simplemente definiciones. Aparte del inventario, es decir, de la elaboración de una lista de conceptos; es necesario agruparlos coherentemente. Con una buena descripción podemos llegar con mayor facilidad al segundo aspecto: la explicación.
-Tras una clasificación, se exige esta explicación: una comprensión de la representación mental de la realidad. Para ello relacionamos los datos más significativos, construyendo diferentes hipótesis, y también jerarquizaremos la información que poseemos. Un conocimiento científico ha de ser materialista, se basará en el estudio de la realidad objetiva partiendo de ella misma; no se hará pues una idealización de los datos.
- Como último aspecto debemos destacar la importancia de la curiosidad humana por hallar el conocimiento en profundidad e intentar a través de él modificar el mundo. Al conocer la realidad, te indigna no llegar a saber más de esta y es, en este momento, cuando te pones en marcha para descubrir una investigación exhaustiva.

Debemos distinguir por un lado el hecho de investigar y por otro lado la integración a la realidad de una acción social. El pensamiento y la acción se condicionan mutuamente: para que se desarrolle con éxito una práctica social se requiere un buen conocimiento de la realidad.
La ciencia tiene como objetivo la búsqueda de la verdad de las cosas, es decir la concepción de la realidad. El conocimiento científico valorará los resultados según la realidad del hecho, nunca sobre la utilidad de tales resultados.
Conociendo la realidad encontraremos los instrumentos técnicos que nos permitirán modificarla. Para que tenga éxito una praxis debe contar con una acción colectiva pero la investigación suele tener un carácter individual. Se coordina por tanto su acción con sus semejantes, pero no se puede coordinar su pensamiento con los demás. Ámbos fenómenos son sociales, solo se diferencian en su forma de manifestarse. La propia existencia del individuo es social, se es consciente siempre de este hecho porque todo lo que hace una persona lo realiza tomando como referencia a la sociedad.

En definitiva, distinguiremos al hombre de ciencia despreocupado de la consecuencia de la praxis y que analiza lo que se debería tratar de hacer; y el hombre de acción que coordinando colectivamente una serie de actuaciones tratará de resolver o modificar una realidad.

viernes, 13 de noviembre de 2009

LoS iNFiNiTaMeNTe oLViDaDoS....



Suceso: Cifra de victimas del hambre en niveles históricos.

Fuente:”La Voz de Galicia” 17/10/09


Todos los países están inmersos en esta crisis económica debido a la gran vulneración de las fluctuaciones del mercado en nuestro mundo actual globalizado. Sí, a toda la población nos afecta pero debemos analizar si nos repercute de la misma forma. ¿Acaso no hay importantes diferencias de recursos que dificultan la salida de esta crisis por una gran parte de la población concreta?

La comunidad internacional ante un gran problema global, como esta situación económica, no se comporta de forma cooperativa para conseguir que toda la población en su conjunto resuelva este problema. Egoístamente, cada país, se preocupa de atender su propia problemática: el gobierno actúa de la mejor manera posible para atender a SUS ciudadanos. Dependiendo de la estrategia gubernamental así como de la riqueza del país saldrá, antes o después, de este periodo crítico.

Pero adentrándonos en las consecuencias de esta situación en los seres humanos, muchos son los olvidados a los que repercute más gravemente esta situación caótica del sistema. Este hecho es muy habitual: gente desapercibida que no se queja, porque parten de una posición de pobreza en la cual nadie los puede ayudar ya que están totalmente fuera del sistema. ¿Para que movilizarse si no tienen importancia en el mundo y el hecho de que desaparezcan a nadie le parece relevante?
En definitiva, a quienes más ha golpeado esta crisis son a los más pobres de los países en desarrollo. Esto implica, como así lo redacta la noticia que he escogido, un aumento vertiginoso del número de hambrientos.

Por ello, pensando solidariamente uno de los aspectos que más debería preocupar a la población de hoy en día es la reducción de ayudas internacionales a los países más necesitados. El hambre y la pobreza la están padeciendo más de mil millones de personas, estamos ante cifras históricas sin embargo en el primer mundo este dato no es relevante. Lo supuestamente urgente es salvar el sistema e ignorar la repercusión de esta crisis alimentaria y económica en aquellos países que más precisan apoyo para la supervivencia de sus ciudadanos.

Presenciamos un mundo al revés, donde prevalece la importancia de los poderosos dejando a un lado una gran parte de la población que fallece para el beneficio del sistema.

jueves, 5 de noviembre de 2009

PaLaBRaS RePRiMiDaS



SuCeSo: amenaza de censura declarada por un jefe de gobierno hacia un programa crítico de la televisión pública de su país.


Este hecho demuestra,una vez más, la escasa libertad de prensa que existe hoy en día en muchos de nuestros países desarrollados. Suena como una farsa que en pleno siglo XXI personas que ostentan un alto cargo de poder público pueden eliminar opiniones o programas que no sean de su agrado.La libertad de expresión, un derecho por el que muchos lucharon en su día, vuelve a estar en peligro.


El pueblo no debe permitir que esto suceda, no puede tolerar que las palabras que transmiten sus pensamientos sean silenciadas.Un gobernante no puede permitirse el lujo de dominar todo lo que ocurre en su país, y menos aún las críticas constructivas de sus habitantes. Para alcanzar mejoras en numerosos ámbitos sociales es necesario escuchar a los ciudadanos y no, como en este caso, hacer oídos sordos a los grandes problemas que surgen en su país.


Me asusta cada día más que los medios de comunicación no sean libres, que las noticicas o programas estén condicionados por ideologías o por órdenes que provienen de los más altos cargos...Todo esto me hace reflexionar sobre si estamos en un mundo casi transparente o si por el contrario los intereses ocultos ván más allá de lo que pensamos..


Am!! El presidente de gobierno de esta noticia es Silvio Berlusconi, que ha llegado tarde si ha pretendido que sus escándolos sexuales no salgan a la luz en su propio país como ya ha ocurrido en numeroso países.

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿¿Y EL CONSUMISMO ÉTICO??

Hoy en día vivimos en un mundo egoísta. El individuo prima sobre los colectivos o las asociaciones. Así, predominan en este entorno globalizado personas con gran poder, es decir, nombres propios de reconocimiento mundial.
Si nos trasladamos al mundo empresarial vemos que ocurre un hecho similar. Las empresas multinacionales registran también sus nombres propios: se trata del establecimiento de las marcas; el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
Estas marcas pretenden mitigar la competencia, pero sólo unas afortunadas son las que se hacen prácticamente con el monopolio en su sector. Estas grandes marcas cuentan con un apoyo incondicional de sus consumidores; tienen una valoración social internacional muy positiva. Este seguimiento usualmente viene dado por la calidad del producto.
Pero hay que adentrarse más en profundidad en este asunto. Este tipo de marcas poseen una gran riqueza porque sus productos están impulsados por una gran demanda global en el mercado. Este hecho implica que cuentan con dinero suficiente para emplearlo en mejorar tecnológicamente su empresa o en abordar exhaustivamente campañas publicitarias y de marketing.
Mayoritariamente, estas empresas dejan a un lado el ámbito ético centrándose en sacar partida de los mayores beneficios posibles. Por ello actúan deslocalizando sus empresas en el tercer mundo para así poder actuar a su libre albedrío. En estos países apenas hay regulaciones sobre el respeto del medio ambiente, sobre la explotación laboral…

Como se puede comprobar, nosotros, los ciudadanos del mundo desarrollado (inmersos por completo en el mundo capitalista) no prestamos atención al método que se aplica para crear los productos que consumimos.
No contamos con ningún tipo de conciencia a la hora de comprar, nos dejamos llevar por la publicidad independientemente del precio de los productos o en qué circunstancias se han fabricado. Nos cegamos en que no puede existir un mercado alternativo y evitamos en pensar en lo mal que funciona el sistema y no aportamos, ni siquiera, nuestro pequeño granito de arena al renunciar a un mísero producto que éticamente está mal elaborado.
Consumimos por la ilusión de llegar a convertirnos en los estándares perfectos que tratan de vendernos a través de la publicidad. Estas marcas ya no tratan de vender un producto sino de asociarlo a un prototipo de persona para que la gente trate de identificarse con esta. Todos queremos ser esa persona tan fantástica, con esa piel tan suave, esa ropa tan estilosa, esa decoración de nuestra casa tan glamorosa… Actuamos como seres envidiosos, y la manera más fácil de parecernos a esas personas es consumiendo los productos que nos ofrecen. En definitiva, todos somos manipulables con los mensajes de los medios de comunicación, y la publicidad es un claro ejemplo.

Pero ¿Cuándo nos inculcarán los medios de comunicación a desarrollar la perfección mental en vez de la perfección del aspecto? Es decir, ¿por qué no se enseña a emplear la cabeza a la hora de consumir? Quizás porque no nos conviene, porque probablemente tendríamos que renunciar a productos que desgraciadamente consumimos a diario.