miércoles, 3 de febrero de 2010

AUTOEVALUACIÓN

El cuatrimestre ha llegado a su fin, cada alumno ha llegado a su propia meta en esta asignatura. Cada uno hemos sacado nuestras conclusiones y reflexiones a cerca de muy variados temas a lo largo de estos cuatro meses. No solo hemos aprendido acerca de nuestra investigación, sino que cada día con la lectura del profesor de un cuento, enseñanza o teoría determinada, percibíamos en nuestra caótica mente nuevas ideas. En ocasiones estas ideas las plasmábamos en nuestros blogs; aunque en mi caso particular más que exponer un breve resumen escribía acerca de divagaciones que me sugería la temática debatida o expuesta.
En una primera parte, hemos analizado distintas noticias acerca de la actualidad que nos rodea, siempre señalando en que punto cardinal la situaríamos. Posteriormente analizamos distintas lecturas sobre el conocimiento científico y su método, y sobre el sistema capitalista. Por último, los distintos grupos han expuesto su investigación sobre la cual llevábamos investigando desde casi principios de curso.
Me ha sorprendido el método de aprendizaje por el cual nos ha guiado el profesor Carballo, porque éramos nosotros a nuestro ritmo grupal los que nos sumergíamos en la investigación del proyecto final. Las conclusiones las poníamos en común los jueves, mientras que los miércoles eran las clases teóricas. Cada clase se convertía como en un coloquio ya que eran muy participativas, aunque claro está que en ocasiones se hacía difícil el dar el primer paso para expresarse ante un público.
En cuanto a la investigación grupal, a lo largo de este cuatrimestre nos hemos reunido periódicamente para ir, poco a poco, construyendo un tema del cual desconocíamos. Nos adentramos con numeroso y caótico material pero, a medida que transcurríamos en la elaboración y en la concreción de la investigación sonsacamos la información clave.
Estamos satisfechos con el trabajo final, quizás sea porque es fruto de todos nosotros o porque en realidad nos ha quedado bastante claro como funciona este ámbito. Cada uno ha aportado su visión y su granito de arena en cada parte del trabajo. Todos habíamos leído bastantes obras y en las reuniones semanales las comentábamos para saber por donde focalizar la temática. Como somos compañeros de piso, algunas noches incluso seguíamos hablando de algún tema que había quedado en el tíntero o veíamos alguna película o documental interesante relacionada con la investigación: las empresas farmacéuticas.
Tal vez, como nos conocíamos nos ha resultado muy fácil trabajar juntos y no teníamos ningún pudor en criticarnos, aunque nunca hemos perdido los papeles.
Al concluir nos han quedado las ideas de la investigación bastante claras por lo que la exposición no nos ha sido difícil de presentar. Sinceramente creo que expusimos bastante bien: ciñéndonos al tiempo, interactuando entre los cuatro con una buena coordinación, proyectando un power point con solamente palabras claves, hablando lo más claramente posible a nuestros compañeros,..Quizás lo que más nos ha sorprendido ha sido el interés de la gente con su grata participación a través de sus preguntas finales.
Y para finalizar voy a dedicarle unas líneas a este blog. En ocasiones es difícil sintetizar un aprendizaje o exponer tus pensamientos sobre una temática. Pero nada es imposible, una vez que decides ponerte a escribir las palabras fluyen por el teclado a un ritmo que ni tú sabías que lo podías hacer. Ha sido una experiencia personal muy gratificante, porque aclaras tu mente, te autoevaluas paulatinamente de la materia, pones en común tus reflexiones internas, incluso sirve como terapia para desahogarte. No sé si seguiré manteniéndo activo este blog, pero lo que sé, es que nunca voy a dejar de escribir; plasmar ideas claves de reflexiones cotidianas o de aprendizajes sobre el mundo que nos rodea.
Ha sido un placer escribirte. Y me despido simulando “el Diario de Ana Frank”


Siempre tuya, Antía

No hay comentarios:

Publicar un comentario