sábado, 16 de enero de 2010

LECTURA 4. CIENCIA Y MÉTODO


-SIGNIFICADO
Construiré una definición personal de ciencia; una definición que parta de mis propias experiencias y mis investigaciones. La ciencia es algo subjetivo, está condicionada por aspectos psicológicos y su percepción depende de la época o del grupo al que se plantee; de ahí que me tomara la libertad de adentrarme en su concepción.
Se trata de una actividad humana y social, un esfuerzo consciente que ha permitido al hombre comprender la naturaleza; acercándose al conocimiento de sus límites y desarrollando un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. Este sentimiento se ha insertado en la conciencia social de nuestra época en forma de culto cuasi religioso.
Sin embargo cada vez somos más conscientes de los límites científicos; las leyes y las teorías son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.
A pesar de todo la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social. Su misma organización interna está aislada de la generalidad social y, básicamente, al servicio del poder de una minoría. El cuerpo científico es en general reaccionaria al cambio de paradigma. En un primer momento la explicación de nuevos descubrimientos y el empleo de métodos parece incomprensible por todos nosotros.
Es necesario que desde la infancia se incorpore el aprendizaje del empleo de métodos para los quehaceres científicos del día del mañana. El método es la base de la intersubjetividad u objetividad científica y de la posibilidad de formular previsiones.


-CIENCIA Y PROGRESO
La ciencia pretende describir o explicar la Naturaleza con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad.
La ciencia está bien guardada de intrusos y uno de los grandes problemas es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. La raíz problemática podría ser el ámbito psicológico y unas consecuencias regresivas.
Estos criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia. La ciencia debería ser abierta, que indujese a notas de consciencia, sistematización y autolimitación para conseguir el objetivo final de la explicación de la Naturaleza.
En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen ciencias, sino teorías científicas que constituyen una totalidad de que es la ciencia en cada momento histórico.
La ciencia puede ser entendida como vida ya que es un intento sistemático, acumulativo de la comprensión natural y es la base del progreso del hombre; y también puede ser entendida como muerte ya que absorbe y canaliza esa comprensión como aparato burocrático de dominación


-CIENCIA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO
Las afirmaciones más sistemáticas acerca del mundo físico y de la vida derivan distintas formas de entender el mundo desde el punto de vista científico. Los principios son la mayor parte de las veces inconscientes para el sujeto y tienen el carácter de inspirar y guiar a la investigación.
Es un esfuerzo analítico y teórico la disección entre la concepción del mundo como un no saber y la ciencia como un conocimiento.
El objetivo final científico, es decir sus resultados provisionales, constituyen también una concepción del mundo ya que se nutre de ideas vigentes para construirse. De aquí, se desprende el gran papel que juega la ideología (ideas inconscientes) en el método científico.
El método es lo esencial en la ciencia y los resultados obtenidos son relativos ya que pertenecen a la visión presente de cada realidad. El método científico nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado y los instrumentos para poder sustituirlo por un esquema sucesivo. Es un proceso continuo de reelaboración y transformación basado en un método que asienta el desarrollo científico. La operatividad del método estriba en que habrá que reflejar la forma de un movimiento de lo real que trate de buscar la verdad.


-METODOLOGÍA E IDEOLOGÍA.
El método no es ajeno a la ideología, todas las etapas de la investigación así como las formas expositivas están impregnadas de ella.
Los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de compresión científica de la realidad. Los medios para llegar a un resultado no pueden menos que estar influidos por la ideología del investigador y de su tiempo y su circunstancia. Esta influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en a economía en particular.


-ETAPAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Actualmente en la metodología científica existen básicamente cuatro etapas: descripción, clasificación, explicación y verificación; utilizándose alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo. Las distintas corrientes metodológicas surgen porque cada una se centra en el énfasis concedido a cada fase en relación con las demás.
El investigador debe poseer cualidades como espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadota y manual; al mismo tiempo debe ser conciente de su ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.

A continuación diseccionaré analíticamente las etapas de la investigación.
*PRIMERO. La investigación no puede iniciarse sin un acto cognoscivo pre-analítico. El investigador cuenta con un marco paradigmático en que se mueve científicamente, una influencia ideológica externa que condiciona su concepción del mundo y una circunstancia personal que lo motiva.
Esta visión antecede al proceso de observación y analítico y se puede asemejar a la acotación de la realidad. Esta implica el estudio de una realidad en su dimensión espacial temporal y teórica.

*SEGUNDO. Después le sigue la observación de los hechos (o percepción sensorial) y una fase descendente (inductiva) que tratará de describir y clasificar los elementos y las relaciones de la realidad. Su finalidad es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis, modelo o teoría de carácter absolutamente provisional.

*TERCERO. Esta hipótesis se desarrolla deductivamente, se concreta progresivamente purificándose así de los elementos extraños a la realidad estudiada. Esta fase nos conduce a una nueva síntesis teórica, más enriquecida por los desarrollos deductivos, su formulación teórica y por las indiferencias reductivas de verificación y falsación de hipótesis y teorías. En todo caso el resultado es siempre provisional, es la base para la creación de nuevos problemas.

*CUARTO. Explicada la realidad se debe ahora contrastar intersubjectivamente. Será comunicada a la sociedad en un lenguaje apropiado formalizado, asentando claramente las premisas y las conclusiones derivadas de la investigación. Está será un todo estructurado que procede de lo general a lo particular, una fase rica en determinaciones y relaciones diversas así como un proceso de síntesis.


-MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y MÉTODO DE EXPOSICIÓN.
La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, mientras el método de exposición solo es posible cuando culmina la primera etapa de la investigación. Esta será el proceso dialéctico que permite la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduce a la formulación de una hipótesis que explique lógica y coherentemente una totalidad de los hechos. Podremos reformular la hipótesis primaria, enriquecerla y acercarla a una explicación científica de la realidad; la segunda etapa de la investigación ya es compatible con la exposición.
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