jueves, 29 de octubre de 2009

rEflExIÓN sObrE UnA ExpErIEncIA UnIvErsItArIA



¿Hasta que punto pueden manipularse las juntas de facultad?


¿Hasta que punto tenemos que resistir los alumnos para poder aguantar una repugnante política interna?


¿Hasta que punto podemos recurrir o ser simplemente escuchados ante aberrancias políticas?


¿Hasta que punto tenemos que silenciarnos de las injusticias que vivimos en carne propia?


¿Hasta que punto el mundo estudiantil es la imitación del mundo más caciquil de la política?


¿Hasta que punto nos trasladamos a los tempos más retrogrados e interesados?


¿Hasta que punto podemos confiar en un decanato o en un rectorado caracterizado por el pasivismo hacia la opinión estudiantil?


¿Hasta que punto la desvergonza y la manipulación tiene que llegar para ser noticia??


Situación: facultad de ciencias políticas de Santiago de Compostela. Año 2008.

Huelga general del alumnado por la implantación de un novo plan para adaptarse al Plan Bolonia; el cal es ignorado por alumnos y por el profesorado.
Saben que es ilegal pero siguen adelante, de hecho el mismo día de su votación presentan un plan similar intentando modificar distintos errores.
Gana su aprobación por muy escasos votos gracias a sus artimañas políticas.


Los alumnos expectantes en el hall del edificio conocen el resultado: llantos de rabia, frustración, gritos,.... ¿para que nos manifestamos si nuestra voz no es escuchada? ¿Donde está la tan nombrada transparencia democrática? Así se llega a un punto que no se deja salir a nadie de la Junta de Facultad.

Después de un momento llega la calma al hall y todo el mundo se arrodilla en silencio.Los alumn@s ven pasar a los artífices del plano. Los votadores saen entre el alumnado, algunos incluso con cara satisfactoria tras la consecución de una praxis política lamentable.

Un año más tarde ….

Votación al decanato. Se celebró la elección de un nuevo decanato. La avaricia del decanato anterior es tal que se empleó de nuevo todo tipo de tramas irregulares para volver a ganarlo. Entre estas prácticas se encuentran la negación del voto a una representante de alumnos por no aparecer en el censo, curiosamente la representante más votada por el alumnado. Y lo más indignante, el vicedecano dimitió días anteriores delegando en otra profesora (su mujer) que en un principio no tenía derecho a voto en esta elección. De esta forma esta profesora podría votar al tener un cargo, sumando un nuevo y trapicheado voto a favor del podre decanato.
Finalmente por un ajustadísimo resultado se pudo perpetrar este gobierno de impresentables en "nuestra" facultad.

Pues así fue todo, independientemente del resultado interno del plano, de esta manera es como nos enseñaron una lección nuestros grandes maestros politólogos…....

uN MúSiCo DiFeReNTe

OPPRESSION
Opresión tú te aprovechas de nosotros mientras dormimos

Opresión tú persigues al agotado, al pobre, al débil

Opresión tú solo sabes hacer daño

Opresión tú llegas muy lejos con tu largo brazo

Pero opresión yo no te quiero cerca de mi

Opresión tú aprenderás a tenerme miedo

Opresión tú aspiras al control del pueblo

Opresión dividir y conquistar es tu meta

Opresión estoy seguro que el odio es tu casa

Opresión no dejarás a nadie sin haberle hecho daño

Pero opresión yo no te quiero cerca de mi

Opresión tú aprenderás a tenerme miedo

Opresión no entiendo como puedas dormir

Opresión de tu sangrienta consciencia me compadezco

Opresión tu tal vez tienes el dólar de tu partepero

Opresión no te puedes esconder de la verdad absoluta y

Opresión yo no te quiero cerca de mi

Opresión tú aprenderás a tenerme miedo

yo no te quiero cerca de mi

Opresión tú aprenderás a tenerme miedo


Esta letra pertenece a una canción de Ben Harper, un músico estadunidense que cuentan con un estilo en donde se entrecruzan el blues, el folk; el reggae o el funk. Ha conseguido crear su música particular la cual percibe la influencia de variados y dispares músicos como Jimi Hendrix, Bob Marley o Robert Johnson (también conocido como el "El Rey del Delta blues").
Su evolución le ha llevado a introducir ritmos urbanos y sonidos étnicos, sin perder por ello su tono apasionado ni su vitalidad.
Como así lo demuestra en este tema, sus canciones abordan temas como la paz, dios y la religión, el medio ambiente o la política. Siempre trata estas cuestiones en su nivel conflictivo y con gran connotación reivindicativa.
Personalmente es uno de mis artistas preferidos, porque va más allá de la seducción del ritmo musical. Indaga en los sentimientos y en las responsabilidades del ser humano en este mundo tan caótico.En definitiva se trata de un compositor humilde y discreto que se mantuvo siempre alejado de los medios de comunicación, pero no por ello ha dejado de tener múltiples fans en todo el planeta.
Es sumamente comprometido por lo que pone su granito de arena para que todos reflexionemos sobre el mundo que hemos creado.

miércoles, 7 de octubre de 2009

NUESTRA EXPERIENCIA EDUCATIVA INOLVIDABLE

Escarbando en nuestra joven memoria es muy fácil el hecho de recordar los mejores momentos de nuestra vida. Las experiencias inolvidables, es decir, el mejor aprendizaje práctico nos ayuda a retener aquellos instantes que repetiríamos con total convicción si pudiésemos volver a nuestra historia vital pasada. En concreto, uno de los ámbitos que mejor reflejan vivencias únicas e imborrables es el entorno educativo.
Vienen en seguida a nuestra mente nuestros más destacados profesores que, en nuestra opinión, nos han traspasado de una forma especial y diferente sus conocimientos. No solo sirve la sabiduría para ser un excelente maestro sino que es muy importante que esta sabiduría recaiga en la mente de cada uno de nosotros.
Las distintas formas de aprender no tienen porque ser las clases magistrales en las que el profesor expone su asignatura. A nuestro modo de ver, este tipo de clases son bastante anticuadas, y hoy en día podemos disponer de diversas alternativas a estas como las conferencias, las prácticas semanales, los seminarios,… En estas deberían estar presente distintos materiales que no fueran las palabras de profesores como los medios audiovisuales, las salidas del aula hacia lugares realmente interesantes o las lecturas de autores desconocidos para nosotros pero de gran relevancia didáctica.
Cada vez que se nos aplica este tipo de métodos nos sentimos satisfechos, percibimos que somos tratados como personas maduras a las cuales no solo se contentan con una charla de conocimientos. Queremos ir más allá, queremos indagar aspectos que vayan a otras formas del saber. Y estas maneras especiales de trato y de traspaso del saber son las que nos quedan de mejor manera en nuestro intelecto.
Durante muchos años con el sistema educativo que nos ha formado aprendemos a convivir con personas muy diferentes a nosotros mismos y por tanto nos aporta una formación que va más allá del plano intelectual. En las aulas absorbemos el lado más humano desde que somos unos críos por ejemplo comenzamos a escuchar las variadas opiniones y las diversas formas de encaminar la vida
Las ilusiones y las impresiones de los primeros días de curso son difíciles de describir, el gusanillo interno de conocer nuevas caras conlleva todo un mundo sin descubrir. Cada alumno tiene la motivación de empezar un nuevo curso para adentrarse en un sin fin de conocimientos. Pero en muchas ocasiones se desvanece todo esta satisfacción primeriza…


Con este miniresumen y destacando en negrita aquellos puntos más importantes pretendo reflejar las distintas intervenciones de mis compañeros sobre las variadas experiencias docentes más inolvidables.
Sin duda esta primera clase me sorprende ya que no es usual que un profesor nos pregunte un: “qué tal tu vida de estudiante” o nos explique la introducción de una metodología acerca de un aprendizaje diferente. Espero por tanto que las palabras no se queden en el tintero y que con el ejemplo de esta asignatura pueda afirmar que sí estamos preparados para otra educación, lo que puede implicar que estemos preparados, por tanto, para llevar a cabo otra forma de vida.